lunes, 25 de julio de 2011

¿que es y para que sirve la calidad total?

Calidad en artefactos tecnológicos

La Calidad Total es el estadio más evolucionado den transformaciones que ha sufrido el término Calidad un
primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en
técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente
relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores

Concepto de calidad

La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea
comparada con cualquier otra de su misma especie.

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le
confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio
es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etcétera.

La calidad de un producto está dada por la percepción del cliente hacia ese producto, en función del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto, y del nivel significativo que cada una de ellas tiene para ese cliente.

Control de calidad

La planificación del control de la calidad en la producción es una de las actividades más importantes ya que es donde se define:

·  Los procesos y  trabajos que se deben controlar para  conseguir productos sin fallos.
·  Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de los mismos.
·  Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos.
·  La  forma de hacer  la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario.
·  Las  necesidades  de  formación  y  entrenamiento  del  personal  con  tareas  de inspección.
·  Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se  realizan
de forma correcta y que el producto está libre de fallo.

Certificación de la calidad

Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:

La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde conlas especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.
La  calidad  de  funcionamiento:  indica  los  resultados  obtenidos  al  utilizar  losproductos fabricados.

La normalización es un proceso por el que las características de un producto o servicio quedan reflejadas en un documento denominado “norma”. Esto se consigue tras el acuerdo de todos los grupos con interés en ese producto o servicio: fabricantes, usuarios, autoridades, asociaciones profesionales...

Considerando lo anterior, entenderemos que la certificación es el resultado de un proceso  por  el  que  los  evaluadores  o  auditores  de  la  entidad  de  certificación, examinan  la  conformidad  del 
producto  o  sistema  de  gestión  de  acuerdo  a  los requisitos de la norma.
Si  es  conforme  emitirán  un  documento  público,  el  certificado,  que  da  fe  del resultado del examen.
 Los  certificados  de  calidad,  siempre  deben  contener,  además  del  período  de validez, la siguiente información:

·  El alcance del certificado: a qué tipo de productos o servicios se aplica.
·  La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen.
En este punto aparecen definidas  las características del producto o del
servicio que ampara el certificado.
·  La  entidad  u  organismo  de  certificación  que  ha  emitido  el 
certificado, después del examen de sus auditores y expertos.
·  Información sobre el fabricante u organización que ostente el certificado.