sábado, 7 de mayo de 2011

¿como funciona el satelite?

funcionamiento:

Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.

Por  la curvatura de  la Tierra,  las estaciones  localizadas en  lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente,  sino  que  han  de  hacerlo  vía  satélite. Un  satélite  situado  en  la  órbita  geoestacionaria  (a  una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

Como queda a su vista un tercio de la Tierra, pueden comunicarse con él las estaciones terrenas -receptoras
y  transmisoras de microondas- que se encuentran en ese  tercio. Entonces, ¿cómo se conectan  vía satélite
dos lugares distantes?

Una estación  terrena que está bajo  la cobertura de un satélite  le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando  la recibe, el transpondedor  (aparato  emisor-receptor)  del  satélite  simplemente  la retransmite  a  una  frecuencia más  baja  para  que  la  capture  otra  estación,
esto es  un enlace descendente. El  camino que  recorre esa  comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de  la circunferencia de  la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.

Para entender mejor  cómo es posible  que un  satélite  se  sostenga en una órbita en el espacio veamos el siguiente cuadro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada